Sitio oficial
 

«NADIE DEBE HABLAR NI CON GUERRILLA NI PARAMILITARES»: URIBE

Ibagué, 7 oct. (CNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró su petición a los alcaldes, gobernadores y candidatos a corporaciones públicas, no reunirse con grupos armados al margen de la ley y cuestionó el papel del gestor de paz del Cauca y Meta.

En las últimas horas el alcalde de Bolívar, en Cauca, fue asesinado por las farc, luego de reunirse con representantes de esta organización terrorista.

Así mismo denunció el Presidente que el gestor de paz del Meta ingresó en un territorio que aún no ha podido ser recuperado por el Estado y que por eso se encuentra secuestrado.

"El informe que me ha dado la Fuerza Pública es que se fue a una región de la guerrilla donde todavía no hemos podido recuperarla, arrebatársela de las manos de la guerrilla y entonces yo me pregunto: ¿Por qué estos consejeros de paz acuden a citas de estos grupos violentos? Esa costumbre hay que suprimirla. Los colombianos no podemos acudir a esas citas con los grupos violentos. A estos grupos terroristas el único camino que les queda es que avancemos a ver cómo los derrotamos a las buenas o a las malas, así nos demoren, a sí nos tome tiempo", precisó Uribe, quien instó a los candidatos y mandatarios seccionales a pedir más colaboración de las autoridades.

También señaló que por informes de la Policía, se conoció que uno de los comandantes de las Farc, el Mono Jojoy Jorge Briceño, está citando a los alcaldes a unas reuniones bajo la amenaza de asesinar a quien no concurra.

"La Fuerza Pública tiene que proceder con mayor diligencia y protegerlos. Alcalde que sea convocado por las Farc o por alguna organización terrorista, en lugar de acudir a esa cita debe pedir la protección de la Fuerza Pública. La señora ministra de la Defensa, los altos mandos, el señor ministro del Interior y yo mismo, estamos prestos a recibir quejas de los alcaldes en esa materia. Yo no entiendo que el gestor de paz del Cauca haya llevado a los alcaldes a esa reunión con la guerrilla, y no entiendo qué se fue a hacer el gestor de paz del Meta a una zona de la guerrilla donde tenemos hoy toda la preocupación por su regreso", anotó.

El Presidente indicó que los viajes de los alcaldes a hablar con la guerrilla pasan a ser un tema judicial y que la sanción contra quienes acudan será judicial.

El Jefe de Estado dijo a los candidatos, alcaldes y gobernadores que en lugar de dialogar con la guerrilla y exponerse, denuncien los casos ante la Fuerza Pública y pidan protección.
El presidente Uribe también instó a los colombianos en general para que no acepten el chantaje de la guerrilla ni de las autodefensas ilegales. "Desde Ibagué, esta capital musical de la Patria, esta tierra de tantos héroes, esta tierra de Murillo Toro, de Echandía, esta tierra de gentes laboriosas, quiero pedir a los colombianos que nadie acepte chantajes de la guerrilla o de los paramilitares. Hay que derrotarlos a las buenas o a las malas. O negocian o los derrotamos militarmente, así nos demoremos un poquito", concluyó el Jefe de Estado.