Sitio oficial
 

OFENSIVA DIPLOMÁTICA PARA EVITAR RETIRO DE PREFERENCIAS A LAS FLORES

Davos (Suiza), 24 ene (CNE). Una ofensiva diplomática sin precedentes realiza el Gobierno Nacional para evitar que la Unión Europea retire las preferencias arancelarias que estableció para las flores colombianas en reconocimiento a la lucha contra el narcotráfico que realiza el país.

La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, dijo hoy que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y su comitiva que participa en el Foro Económico Mundial, se reunieron con representantes de la Unión Europea para convencerlos de lo nefasto que sería para el país el retiro de las preferencias arancelarias que actualmente estudia ese bloque económico.

“Hace un año salió una nueva reglamentación donde se establece que las preferencias seguirían aplicándose sólo para los productos que no fueran competitivos. Y al aplicar la fórmula que salió de esa propuesta se ha visto que las flores colombianas empiezan a ser competitivas, por lo que se estudia el levantamiento de esas preferencias”, dijo.

La Canciller aseguró que la ofensiva diplomática consiste en hacer un llamado a las autoridades europeas sobre las consecuencias negativas para el país si se levantan las preferencias y porque la lucha contra el narcotráfico es un tema de responsabilidad compartida.

“La Unión Europea aprobó esas preferencias para ayudarnos a los países que estamos en la lucha contra la droga y no es el momento de levantar ese apoyo. Ese es el llamado que estamos haciendo. Levantarnos ese apoyo puede influir sobre la industria de las flores”, explicó.

Según la señora Barco, una decisión en ese sentido puede llevar a un mayor desempleo en la zona rural y traer consecuencias negativas para un sector que produce importantes ingresos al país en materia de exportaciones.

“No se puede mirar esto sólo desde el punto de vista técnico sino hay que hay que mirar sus implicaciones económicas y sociales. Ese es el llamado político que estamos haciendo. El Presidente mandó cartas a todos los Primeros Ministros y Presidentes Europeos. Yo hice lo mismo con los Cancilleres. Y aquí nos reunimos con altos funcionarios de la Unión Europea para que entiendan la problemática y para que las flores colombianas puedan seguir recibiendo esos beneficios”, explicó.

Carolina Barco dijo que la intención es que el Presidente Uribe Vélez le haga una petición formal en ese sentido al Primer Ministro Griego, Costas Simitis, quien actualmente ejerce la Presidencia de la Unión Europea.