Sitio oficial
 

“OFICINA ANTICORRUPCIÓN DEBE SER EFICAZ”: URIBE

Bucaramanga, 28 ago (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez , afirmó que el Gobierno está mirando tranquilamente el tema de la Oficina Anticorrupción de la Presidencia para que sea una entidad más eficaz.

El Mandatario indicó en el Encuentro Nacional de Municipios que se realizó en Bucaramanga, que la intención no es que esa oficina sustituya a la Procuraduría, a la Contraloría, a la Fiscalía o a los jueces, que son los órganos de control independientes del Ejecutivo.

Lo único que puede hacer la Oficina de la Presidencia es recibir las quejas y tramitarlas ante los diferentes organismos de control, que son los encargados de las investigaciones.

El Jefe de Estado agregó que para el Gobierno lo más importante no es sustituir a esos organismos sino crear un permanente clima de opinión favorable para acabar la corrupción.

“Para mí lo más importante de la Oficina Anticorrupción no es que entre a sustituir a los órganos de control, a los fiscales y a los jueces, sino que viva creando permanentemente un clima de opinión favorable, resuelto, definitivo en contra de la corrupción. En Colombia hay que crear climas de opinión para las grandes causas que requiere la sociedad y alimentar permanentemente esos climas de opinión”, aseguró.

Uribe Vélez insistió ante los alcaldes municipales en la urgencia de modificar la Ley 80 de contratación pública, ante la urgencia de luchar contra la corrupción.

Denunció que la contratación a través de las cooperativas de administración pública se convirtió en una corruptela, pues con ellas se está eludiendo la selección objetiva y la licitación pública para defraudar a la gente.

Les solicitó a los alcaldes avanzar rápido en la definición de los cambios al proyecto que modifica la Ley 80 y les sugirió convenir un plazo para colocar en internet todas sus compras y todos los contratos en el Sistema Nacional de Informática sobre Compras del Estado.

El Presidente indicó que los resultados del Decreto 2170 expedido por el Gobierno han sido buenos, pues ordena hacer prepliegos, publicar los pliegos en la página de internet, hacer audiencias públicas y constituir veedurías a los procesos.

“Todos los días aumenta el número de colombianos interesados en conocer los prepliegos. Un gran paso fue ese: exigir que alguien antes de convertir en pliego una licitación, se publicara el prepliego para que se tenga que atender reclamos ciudadanos y evitar esas licitaciones que desde los pliegos se confeccionan como anillo al dedo para adjudicárselas a alguien que está corruptamente predefinido como beneficiario de la licitación”, afirmó.

Uribe Vélez les planteó a los mandatarios locales que al hacer el empalme con sus sucesores, les insistan en colocar en internet los prepliegos de las licitaciones para recuperar la confianza de la ciudadanía