PAÍSES ANDINOS PRESENTARÁN MAÑANA OFERTAS PARA EL ALCA

Bogotá, feb 13 (CNE). Los cinco países integrantes de la Comunidad Andina presentarán mañana en Lima las llamadas 'ofertas' para el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), con las que acordarán los tiempos de desgravación arancelaria para el acceso a mercados.

"Para el país es de vital importancia definir estas ofertas, pues lo más recomendable es llegar como bloque económico andino al Alca, en donde los países manifiesten su disposición de abrir sus mercados entre sí a los diferentes productos, mediante plazos condicionados por una rebaja sustancial en los aranceles", afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.

El titular de la cartera explicó que las ofertas están divididas en cinco grupos: acceso de bienes industriales, bienes agrícolas, compras estatales, inversión y servicios.

Aclaró que dentro de estos grupos las ofertas con mayor prioridad serán las de bienes industriales y agrícolas, mientras que con menor obligatoriedad están las compras del sector público.

El ministro Botero, quien ostenta en este momento la calidad de Presidente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), precisó que hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. "Sin duda, lo importante es el Arancel Externo Común (AEC), y lo urgente en este momento son las listas de ofertas, que hay que presentar antes del próximo sábado 15 de febrero", dijo.

La viceministra de Comercio Exterior, Claudia Uribe, indicó que si en el momento de las negociaciones los andinos no llegan a un acuerdo, será más difícil acceder al Alca.

"Colombia no puede pasar por ese desgaste y vamos a ir a esta negociación con ofertas comunitarias”, afirmó. De esta manera, las ofertas se convierten en una pieza clave para llegar como bloque a las negociaciones del Alca, reiteró.

La reunión, a la que asistirá el ministro de Comercio, Industria y Turismo, y la viceministra Uribe, contará con la presencia de todos los ministros de Comercio del área andina, incluido Venezuela, país que no estuvo presente en la reunión de la Comisión Andina del pasado 4 de febrero.