Sitio oficial
 

PIDEN A GOBERNADORES EVITAR ESCASEZ DE GASOLINA

Bogotá, 9 ene (CNE). Con el fin de proteger el suministro de combustibles a los usuarios en las regiones fronterizas con Venezuela, el Gobierno le solicitó a las autoridades departamentales la puesta en marcha de medidas de control para su venta, así como acciones preventivas de difusión y de protección del orden público.

De acuerdo con una carta del ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, enviada a los gobernadores de Santander, Norte de Santander, Arauca y La Guajira, el Gobierno sugirió cinco medidas básicas para garantizar el orden público y evitar problemas de desabastecimiento de gasolina y Acpm.

Las acciones incluyen el control de los cupos de combustibles asignados por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) a cada estación de servicio, la restricción de las ventas después de las seis de la tarde y el control aduanero al cruce por la frontera de combustibles, ya sea por parte de ‘pimpineros’ o en carrotanques.

Además, si es necesario, el funcionario ordenó la aplicación de medidas de restricción del tráfico vehicular, así como campañas a través de los medios de comunicación.

El Gobierno le solicitó al director de la Policía Nacional, Teodoro Ocampo, y al director general de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Mario Aranguren, adoptar medidas adicionales que garanticen el orden en el mercado de la gasolina durante las próximas semanas.

Londoño aseguró que el Ministerio de Minas y Energía y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) mantendrán el suministro normal de combustibles en la zona sensible y advirtió que las autoridades no permitirán extralimitar la demanda con destino a la especulación generada por el país vecino.

"Convoque a todos los alcaldes de su departamento, especialmente a los de las zonas más sensibles a este problema y comprométalos en un programa de vigilancia y control que impida el contrabando de exportación de combustibles a Venezuela y el consiguiente desabastecimiento de sus propios municipios", afirmó.

De otro lado, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, reiteró que su despacho aseguró la normalidad en el abastecimiento de combustibles, además de volúmenes adicionales que deberán ser vendidos a precios internacionales y no con los beneficios de exención de IVA e impuesto global para las zonas de frontera.

"Debe haber gran responsabilidad de los vendedores de combustibles. No se trata de tener ingresos inmediatos ni de sacrificar la economía del país", afirmó.