Sitio oficial
 

POLICÍA DESMANTELÓ RED INTERNACIONAL DE NARCOTRÁFICO

Bogotá, 22 ene (CNE). Veinticuatro integrantes de una red internacional de traficantes de cocaína y heroína fueron capturados hoy en Bogotá, Medellín, Rionegro y Nueva York.

Este golpe al narcotráfico fue posible gracias a la Operación Palmeras III que acometieron conjuntamente la Policía de Colombia, la Fiscalía y la agencia estadounidense antidrogas DEA.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, general Leonardo Gallego, informó que las autoridades colombianas practicaron 15 capturas en el área urbana de Medellín, una en Rionegro, seis en Bogotá y dos en Nueva York.

El general Gallego consideró que una de las capturas más importantes fue la de Jaime Humberto Quintero Gómez, de 35 años de edad, arrestado en Bogotá y acusado del delito de narcotráfico.

“Los detenidos poseían oficinas en Nueva York desde donde realizaban envíos de dinero y divisas hacia Colombia”, indicó.

Así mismo, el general Gallego explicó que en un inicio la organización ilícita transportaba la cocaína en isotanques, camiones utilizados para transportar aceite de palma hacia México y Estados Unidos. De allí el nombre de la Operación Palmeras, que comenzó el 30 de julio de 2001 cuando fueron capturados siete ecuatorianos y dos colombianos.

Posteriormente, el 27 de febrero de 2002, las autoridades arrestaron a otros 4 narcotraficantes y decomisaron armamento, medios de comunicación, vehículos y otros elementos.

Para eludir los controles policiales, los narcotraficantes habían decidido transportar la cocaína y la heroína utilizando 'correos humanos' y otros métodos como maletas de doble fondo. La Policía calcula que semanalmente enviaban 50 kilos de heroína al exterior.