Sitio oficial
 

Policía Nacional destaca informe de la Jife sobre baja en producción de drogas

“El avance es el más significativo de los últimos diez años. Lo recibimos sin triunfalismo, pero con satisfacción", declaró el Director de la Policía, que atribuyó al resultado a una política sistemática liderada por el Gobierno Nacional.

Bogotá, 23 feb (SP). El general Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional, destacó el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), según el cual Colombia alcanzó la cifra más baja en cuanto a producción de cocaína durante la última década.

“El avance  es el más significativo de los últimos diez años. Lo recibimos sin triunfalismo, pero con satisfacción", declaró el general Naranjo, que atribuyó el resultado a una política sistemática liderada por el Gobierno Nacional

El oficial manifestó que dicho resultado "corresponde a un esfuerzo sostenido y a un esfuerzo de la cooperación internacional con claves aliados como Naciones Unidas".

De acuerdo con el informe del organismo internacional, en 2008 hubo en Colombia una disminución de la producción de cocaína del 28 por ciento frente a 2007, y se registró una baja del 15 por ciento en el potencial de producción de cocaína en la Región Andina, la más baja desde 2003.

Esa baja “se debe al esfuerzo realizado por las autoridades colombianas, que han logrado bajar en un 18 por ciento el número de hectáreas cultivadas con droga”, señaló la Jife.

El general Naranjo afirmó que buena parte de este logro, el cual recibe con satisfacción pero con la certeza de que aún falta mucho por hacer, obedece al sacrificio de más de un centenar de uniformados que perdieron la vida o resultaron heridos en cumplimiento de las labores de erradicación.

Indicó que ante la creciente modalidad de venta de sustancias ilegales a través de Internet, la Policía Nacional activó un sistema de alertas tempranas integrado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), y el Centro de Atención Virtual o CAI Virtual.

Agregó que por lo menos siete frentes de las Farc se dedican al narcotráfico,  que involucra actividades desde el cultivo de hoja de coca hasta la exportación de cocaína en alianza con otras organizaciones.


 
Compartir