Posibles presiones de Santos y Gaviria pudieron viciar de nulidad proceso de Uribe por: Catalina Suárez

Edward Rodríguez, representante a la Cámara, propone que sesiones de la Corte Constitucional sean transmitidas en tiempo real para conocimiento público y no sean más reservadas.

Posibles presiones de Santos y Gaviria pudieron viciar de nulidad el proceso de Uribe . Foto: Getty Images/Colprensa

El equipo de Al Oído conoció un documento del abogado constitucionalista German Calderón, en el que considera, que el proceso de tutela adelantado por la Corte Constitucional se encuentra viciado de nulidad. Entre los argumentos que sustenta, resalta que:

1.Existe violación al debido proceso.

2. Menciona una entrevista dada por el magistrado ponente Alejandro Linares del 12 de noviembre, quién dijo que: «dada la magnitud de las decisiones que se toman, la presión de la opinión pública, la prensa y redes sociales pueden afectar en ocasiones la independencia e imparcialidad de los magistrados».

El constitucionalista Calderón, concluyó que de acuerdo a entrevista del 12 de noviembre del magistrado ponente, Alejandro Linares, cuando dijo que «algunos colegas recibieron llamadas de ambos expresidentes» se quebrantó ese principio de independencia, haciendo referencia a César Gaviria y Juan Manuel Santos.

El abogado, asesor y columnista Hernán Cadavid dijo en Al Oído W: «las presiones ejercidas por parte de políticos, periodistas y opinadores, como el expresidente Juan Manuel Santos, principal opositor político de Álvaro Uribe, que lo hizo presidente de la República, vician la decisión por parte de la Corte Constitucional, desequilibran las garantías y la independencia de la justicia queda cuestionada».

Para cerrar, Catalina Suárez habló con el representante a la Cámara Edward Rodríguez, quién explicó en Al Oído su propuesta de transmitir públicamente debates y decisiones de la Corte Constitucional, la cual busca eliminar la reserva. Rodríguez enfatizo en que: «por transparencia propondré una modificación para que se eliminen las sesiones reservadas en la Corte Constitucional y la ciudadanía pueda ver el debate de los magistrados».

Posibles presiones de Santos y Gaviria pudieron viciar de nulidad proceso de Uribe

04:14