Sitio oficial
 

«Prefiero este tipo de debates en el Congreso a la publicidad como sustento de la paz»: Uribe

"En el año 2013-2014 el Fondo de Paz, en publicidad, gastó 13 mil 299 millones de pesos; en lo que va del año 2015, 6 mil 540 millones", aseguró el expresidente.

Bogotá, 22 de julio de 2015 (CD). A continuación, réplica del expresidente Álvaro Uribe Vélez durante el debate de la negociación de La Habana en la Plenaria de Senado. El expresidente aseguró que el Fondo de Paz del Gobierno ha gastado en publicidad para el actual proceso en La Habana cerca de 20 mil millones de pesos en la vigencia de 2013, 2014 y lo que va de 2015.

"En ningún momento yo he hablado de democracia perfecta. Lo que he dicho es que cuando el expresidente de la Corte Constitucional hizo aquí una relación de fallas de nuestra democracia, le faltó un capítulo, que esa democracia ha sido capaz de ir resolviendo una a una esas fallas.

Segundo, el tema de los paramilitares. Tengo que decir, fue el gobierno nuestro el que los desmontó, el que los enfrentó con toda la autoridad.

Habría podido no hacer esta reflexión, 'con la ayuda de los paramilitares acabemos con las Farc', seguramente se habría logrado el objetivo, pero habríamos creado un daño institucional irreparable como el que se creó con 'Los Pepes'. Entonces por eso el gobierno nuestro desde la hora cero enfrentó tanto a la guerrilla como a los paramilitares. Las Bacrim, perdón, quedaron 2 mil 400 cuando terminó el gobierno nuestro, hoy una sola de ellas es del tamaño de las Farc.

El senador Hernán Andrade también escuchó mal, me da mucha pena y se lo digo de la manera más constructiva. Nosotros no hemos pedido alivio judicial para los responsables de falsos positivos. Un militar que hace una colusión con un narcotraficante en Ocaña para matar a unos inocentes, eso no hace parte de lo que yo llamo operaciones legítimas y de lo que otros llaman el conflicto.

El desescalar. Por favor, entonces es el permiso, no maten diez sino que maten cuatro. Por eso nosotros hemos pedido que con lo que tendría que reanudarse el dialogo es con la suspensión total de la violencia de la Farc, vigilada y concentrada.

La reciprocidad. El proceso nuestro fue para guerrilla y paramilitares, se desmovilizaron 18 mil guerrilleros, empezando por 'Karina'. Segundo: nada concedimos en ese proceso que no estemos dispuestos que se conceda ahora. Nada estamos pidiendo aquí que sea más estricto de lo que nosotros fuimos, nosotros nunca permitimos reducciones de sentencias, pero no impunidad ni pretendimos afectar el modelo económico, ni tampoco pretendimos la conexidad con delitos como el narcotráfico.

Que la ley 975 fue una amnistía condicionada, han dicho algunos expertos internacionales, bueno para el tema de sedición que no se necesitaba la ley, estaba en la Constitución del 91 como delito político.

A mí me preocupa esto: yo prefiero este tipo de debates a la publicidad como sustento de la paz. En el año 2013-2014 el Fondo de Paz, en publicidad, gastó $13 mil 299 millones; en lo que va del año 2015, $6 mil 540 millones. Es muy importante que siga este debate señor presidente".

(FIN)