Sitio oficial
 

PRESIDENTE PIDE A ALCALDES HACER MÁS ESFUERZOS DE AUSTERIDAD

Ibagué, 18 ene (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le solicitó hoy a los alcaldes del país y demás funcionarios estatales hacer mayores esfuerzos de austeridad en los gastos de funcionamiento del Estado, con el fin de salvar la inversión social en educación, salud, vivienda y construcción de infraestructura.

Según el Presidente, Colombia se convirtió en un Estado inmenso en el derroche y enano en la inversión social, por lo cual pidió una colaboración mayor de todos para disminuir los gastos, con miras a conseguir los recursos para inversión social.

Al participar en el Décimo Cuarto Consejo Comunal de Gobierno en Ibagué, Uribe Vélez explicó que los tres temas básicos de su administración durante el 2003 serán la Seguridad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y la Politiquería y la Reactivación Económica y Social.

Destacó que las seis políticas, alrededor de las cuales girará la acción del Gobierno durante este año, se apoyan en el Referendo y la agenda legislativa aprobada por el Congreso en materia de seguridad, reducción de gastos del Estado, aumento de ingresos, reforma de la administración pública, reactivación económica y reactivación social.

En ese sentido, dijo que su Gobierno no quiere arrasar con todo lo público sino cortar con las políticas neoliberales y populistas que le han hecho mucho daño a los pobres del país.

“En Colombia han imperado combinaciones nefastas de populismo, neoliberalismo y clientelismo. Lo nuestro quiere romper con la indolencia por lo social del neoliberalismo y con la negligencia y la corrupción para manejar el Estado de los gobiernos clientelistas y populistas”, afirmó el Jefe de Estado.

Destacó que el Plan de Reactivación Económica y Social se concentra además en la disminución de los gastos y el aumento de los ingresos, en mantener una tasa de cambio real estable y competitiva y unas tasas de interés razonables.

“Ese saltico en la tasa de cambio ha sido de gran utilidad para el arroz, el algodón, el maíz y el café. Lo que había que devaluar ya se devaluó. Eso debe seguir ahora sin sobresaltos, sin devaluación o revaluación. Yo creo que si la mantenemos en su nivel actual, es competitiva”, explicó el Mandatario.

Frente a las tasas de interés, advirtió que coordinará con el Banco de la República para obtener unos intereses que permitan a los sectores productivos endeudarse para producir.

“El largo plazo debe ser el objetivo de la tasa de interés. Nada nos ganamos con tener una tasa de interés bajita dos semanas, para que después se dispare”, aseguró.

También destacó los 17 estímulos fiscales incluidos en la reforma tributaria, porque permitirán hacer más competitivos algunos sectores de la economía nacional.