Sitio oficial
 

PRESIDENTE SANCIONÓ LEY DE REFERENDO

Bogotá, 21 ene (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó hoy la Ley de Referendo. La nueva norma, –Ley 796 de la fecha–, pasará ahora a revisión por parte de la Corte Constitucional.

Horas antes de la sanción presidencial, el Jefe del Estado aseguró que frente al referendo su administración tiene una determinación: “defenderlo con argumentos, racionalmente, con profundo respeto por todos los procedimientos jurídicos y con total respeto por las voces discrepantes”.El Presidente destacó que su administración va a brindar todas las garantías necesarias para que tanto los defensores como los detractores de la iniciativa se puedan expresar libremente.El texto del referendo fue aprobado en el Senado el jueves 19 de diciembre y, en la Cámara, el viernes 20 de diciembre de 2002.El cuestionario sobre el cual decidirán los colombianos quedó conformado por 19 puntos. Todos ellos buscan, fundamentalmente, modernizar la política, luchar contra la corrupción y reducir el Congreso.

Para el Gobierno, el Referendo es un instrumento que permitirá al país avanzar en el mejoramiento del colectivo nacional y no para obtener prebendas individuales.“El Referendo no va a ser la solución de todos los problemas colombianos, pero es un paso en la dirección correcta”, ha dicho el Mandatario colombiano.Con él, los colombianos podrán elegir entre continuar con el derroche burocrático en el Estado o recuperar las finanzas públicas e invertir en el mejoramiento de la salud, educación, la construcción de viviendas para los sectores populares y la generación de empleo.La iniciativa también contempla la reducción del tamaño del Congreso y la eliminación de las contralorías municipales, distritales y departamentales, y de las personerías, cuyos gastos de funcionamiento serán destinados a educación y al saneamiento básico.

 

La nueva Ley también orienta los recursos de las Regalías hacia el mejoramiento de la salud y la puesta en marcha del programa de Revolución Educativa que tiene como propósito la creación de un millón 500 mil cupos en educación básica y 400 mil en educación superior.

 

Además, el Referendo tendrá otras herramientas importantes como el voto público de los congresistas y la muerte civil de los corruptos para que no puedan volver a ser funcionarios del Estado ni por nombramiento, ni por elección, ni por contrato.

 

Adicionalmente, si los colombianos aprueban el Referendo, el Gobierno podrá, entre otros objetivos:

 

– Reducir el Congreso de la República de 268 a 218 parlamentarios.

– Congelar por cuatro años el salario de los altos funcionarios del Estado que devenguen más de 25 salarios mínimos, del Presidente de la República, de los magistrados de las Altas Cortes y de los senadores y representantes a la Cámara.

– Congelar por dos años los salarios de los funcionarios del Estado, excepto los de quienes ganen menos de dos salarios mínimos mensuales vigentes.

– Limitar el valor de las pensiones, las cuales no podrán sobrepasar los 25 salarios mínimos. Incluida la del Presidente de la República.

– Eliminar en el año 2007 la vigencia de los regímenes pensionales, especiales o provenientes de normas y acuerdos entre nacionales de cualquier naturaleza.

– Someter a los ex presidentes de la República (a partir del presidente Álvaro Uribe Vélez) al régimen ordinario de pensiones. Es decir que sólo accederán a la pensión cuando cumplan los requisitos de ley, tal como ocurre con todos los colombianos.

– Eliminar los auxilios parlamentarios.

– Prohibir las suplencias en el Congreso de la República.

– Crear el sistema de las audiencias públicas para la conformación del presupuesto