Sitio oficial
 

Presidente Uribe explicó los avances de Colombia durante conversatorio ante 800 estudiantes de la Universidad de Harvard

“Si me preguntaran cuáles son los principales objetivos para la economía, mi respuesta sería: mercados. Necesitamos accesos a los mercados, todos los que podamos, y al mismo tiempo necesitamos inversión”, subrayó el Mandatario.

Boston, Estados Unidos, 25 sep (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este viernes los avances logrados por el Gobierno de Colombia en diversos frentes, entre ellos la economía y la seguridad, durante un conversatorio en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

El Mandatario intervino ante 800 estudiantes de la prestigiosa institución académica con sede en Boston (Massachusetts), poco después de hacerlo en la Escuela de Extensión de la misma institución, que cumple un centenario, donde fue condecorado.

Se refirió a la necesidad de los mercados y la inversión para Colombia y la importancia de la confianza y la seguridad.

“Si me preguntaran cuáles son los principales objetivos para la economía, mi respuesta sería mercados. Necesitamos accesos a los mercados, todos los que podamos, y al mismo tiempo necesitamos inversión”, subrayó.

Recordó que muchas veces le han preguntado en Colombia y otros países si había relación entre la violencia y su propia carrera política.

“Tomando en cuenta que el 50 por ciento de las familias colombianas ha sufrido esta tragedia, yo me propuse un objetivo: liberar a las nuevas generaciones de este problema, de esta pesadilla”, expresó.

Uribe Vélez manifestó también que “en Colombia creemos en las instituciones independientes, en la combinación de instituciones independientes y debate permanente. El debate es necesario en todas las sociedades democráticas”.

Agregó que en Colombia se cree en la libre iniciativa privada, mientras en otros países no creen en estas posibilidades y promueven la creación de monopolios del Estado, a expensas de la libertad de los inversionistas privados, y restringen los medios de comunicación.

El Presidente Uribe desatacó que el Gobierno ha reformado 427 entidades del Estado y también asuntos como las transferencias a las regiones y la legislación laboral, para abolir los privilegios pensionales.

Resaltó, además que Colombia ha recibido por tres años consecutivos una mención positiva del Banco Mundial en el ranking Doing Business.

Reforma al DAS

El Jefe de Estado también se refirió a la restructuración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tras ser preguntado sobre irregularidades en la entidad, y explicó que este año se promulgó la nueva Ley de Inteligencia y el organismo está en proceso de reforma.

“No podemos hablar en términos generales. Algunas personas en esa institución por muchos años han incurrido en actividades criminales. Esa institución tiene mucha gente buena y gente que ha incurrido en criminalidad”, expresó.

El Mandatario rechazó que las interceptaciones sean una política el Estado. “Siempre pongo las cartas sobre la mesa, con transparencia, con argumentos, no con trampas. Ahora hay evidencias de que empieza a clarificarse el caso. Mi Gobierno no es un Gobierno tramposo, mi Gobierno es transparente”, expresó.

Manifestó que “muchos miembros de la oposición radical que se oponen radicalmente a mí, vivían en el exilio antes de mi administración. Ahora ellos regresaron a Colombia y viven felices en Colombia, pero hacen oposición”.

Así mismo, señaló que “una de las ventajas de la política de Seguridad es que ahora los colombianos se siente libres para hacer denuncias”.

El Mandatario indicó que el Gobierno está totalmente comprometido con los Derechos Humanos y añadió que la sostenibilidad de la política de Seguridad Democrática depende de la efectividad y la credibilidad. Y la credibilidad es una cuestión de transparencia.

“Estamos trabajando tan duro como podemos para que Colombia no tenga casos de violación de los Derechos Humanos”, puntualizó.

Agro Ingreso Seguro

El Presidente Uribe también respondió preguntas relacionadas denuncias sobre el manejo de fondos del programa Agro Ingreso Seguro.

“Ayer, estando en Nueva York, cuando yo fue enterado de esa información, llamé al Ministro de Agricultura (Andrés Fernández) y al ex ministro de Agricultura (Andrés Felipe Arias) y me explicaron que la asignación de los recursos se ha hecho teniendo en cuenta todos los requisitos, los méritos, los proyectos”, explicó el Presidente Uribe.

Agregó que “ellos son jóvenes bien formados, son honorables. Ellos han trabajado con mucho entusiasmo la Ley Agro Ingreso Seguro. Estoy seguro que ellos podrán dar explicaciones satisfactorias”.


 
Compartir