Presidente Uribe pide apoyo internacional para Familias Guardabosques

El Jefe de Estado formuló esta petición en el Clinton Global Initiative. Allí explicó que las drogas ilícitas son un obstáculo para la educación de los niños en el país y se refirió a los logros y retos de su Gobierno en materia social. El Mandatario compartió con varios foristas, entre ellos la embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, Angelina Jolie, a quien invitó a visitar el país.

Nueva York, 26 sep (SP). Apoyo de los donantes de la comunidad internacional para ampliar el programa Familias Guardabosques en el país, urgió este miércoles el presidente Álvaro Uribe durante su intervención en la Clinton Global Initiative.

El Jefe de Estado compartió escenario con foristas como Angelina Jolie, actriz y embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas; Mohammed Haneef Atmar, ministro de Educación de Afganistán, y Valentino Achak Deng, líder de una fundación que lleva su nombre. A ellos explicó la forma como las drogas ilícitas inciden negativamente en las oportunidades de educación para los colombianos.

“En mi país tenemos un gran obstáculo en contra de la educación: las drogas ilícitas. Es por eso que necesitamos erradicar las drogas ilícitas, porque los grupos terroristas obligan a las familias rurales a que cultiven la mata de coca y a que no manden a los niños a las escuelas. Por eso Familias Guardabosques es un proyecto muy importante y aquí hay muchos donantes a quienes quiero invitar a considerar esta opción para mi país”, dijo Uribe.

Reveló a los asistentes del Clinton Global Initiative que desde cuando se implementó Familias Guardabosques, hace tres años, el programa ha llegado a 50 mil familias beneficiarias. Sin embargo dijo que se necesitan más recursos para beneficiar a otros miles de hogares colombianos.

“Nosotros empezamos este proyecto tres años atrás y hemos completado 50 mil familias, pero necesitamos 180 mil familias. Este programa está bajo la supervisión de Naciones Unidas, y además es bien efectivo como una herramienta en contra calentamiento global”, sostuvo el Mandatario.

Explicó que el 51 por ciento del territorio colombiano es selva y que los narcotraficantes obligan a las familias a cortarla y a reemplazarla por cultivos ilegales.

Aclaró que el Gobierno, a través del programa, firma contratos con las familias para que abandonen el cultivo de drogas ilícitas y para que cuiden la selva. Por cambiar esta actividad ilegal, el Estado paga 2 mil dólares anuales a cada familia.

El presidente Uribe aseguró que este programa también contribuye a que los niños vayan a la escuela y aprendan valores, como vivir en comunidad y solucionar los problemas pacíficamente.

Retos sociales

Durante su intervención en el Foro “La promesa de la educación en situaciones de conflicto y posconflicto”, el Jefe de Estado hizo un recuento de los logros y desafíos que tiene el país en materia de educación.

Aseguró desde Nueva York que los colombianos anhelan cada vez más tener educación y que para contribuir a este reto, se necesita construir más escuelas, conectarlas a internet, mejorar el nivel de educación de los profesores y proveer subsidios a las familias para que sus niños vayan al colegio y tengan alimentación.

Agregó que la educación es la meta más importante de la política social de su Gobierno, porque ayuda a mantener la democracia del país.

“La educación es la primera en la lista de nuestras metas sociales. ¿Por que? Porque la gente debe saber que la democracia brinda la oportunidad a las personas de ascender en el nivel social. Y la manera para que esa gente pueda ascender en el nivel social es la educación. Sumado a eso, la educación crea oportunidades para más productividad, más competitividad, más ingresos”, puntualizó el Mandatario.

Dijo que entre los retos de su Gobierno está llegar al 2010 a plena cobertura en educación básica, lograr un 25 por ciento de cobertura en educación superior y proveer educación a 600 mil jóvenes desplazados.

“Queremos lograr que 6 millones de colombianos reciban capacitación vocacional de forma presencial y virtual y proveer a 46 mil personas que se han desmovilizado de grupos terroristas, educación básica, oportunidades universitarias, con trabajos, con capacitación vocacional”, indicó Uribe Vélez.

El Presidente también explicó el desafío de expandir el Instituto de Bienestar Familiar para proveer alimento a 12 millones de niños en todo el territorio nacional.

Durante la Clinton Global Initiative, Uribe invitó a Angelina Jolie, actriz y embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, a que visite el país y se forme una opinión de Colombia “sobre el terreno y no sobre las informaciones que circulan en los medios”.

Además destacó la experiencia que tiene la actriz en el tema de la situación de la niñez en los países menos desarrollados, y la ayuda que podría brindar al Gobierno en esta materia.