Presidente Uribe reitera, en Europa, instancias de negociación para acuerdo humanitario

“Hay dos instancias de negociación: la Iglesia Católica y los delegados que representan a España, a Francia y a Suiza”, expresó el Jefe de Estado en Davos (Suiza), antes de emprender su regreso a Colombia, donde se reunirá, este viernes, con la Secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice.

Davos, Suiza, 24 ene (SP). El Presidente Álvaro Uribe reiteró este jueves, en su última día de gira por Europa, que las instancias de negociación del Gobierno colombiano para el acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados en poder de las Farc son la Iglesia Católica y los delegados de Francia, España y Suiza.

Así lo señaló en una conferencia de prensa que ofreció en Davos (Suiza), antes de partir de regreso a Colombia, donde se reunirá, este viernes, con la Secretaria de Estado de EU., Condoleezza Rice. “Hay dos instancias de negociación: la Iglesia Católica y los delegados que representan a España, a Francia y a Suiza”, expresó el Presidente ante los comunicadores.

Así mismo, recordó que el Gobierno aceptó la propuesta de la Iglesia Católica de crear una zona de encuentro para posibilitar el regreso a la libertad de los secuestrados, diferente a una zona desmilitarizada, que le crearía riesgos a la población.

Al respecto, dijo que en su reciente visita al municipio de Vistahermosa (Meta) -una de las cinco localidades que conformaron la zona de despeje para los diálogos con las Farc, en el gobierno de Andrés Pastrana- los pobladores le expresaron sus temores por una eventual zona desmilitarizada.

“La ciudadanía en Vistahermosa me recibió con alegría y con preocupación. Con alegría porque la situación ha mejorado mucho; con preocupación, por el temor a una nueva zona desmilitarizada. Ellos se quejaron de que durante el tiempo de la zona desmilitarizada, en esa área la Farc hizo 800 secuestros, obligó a los campesinos a sembrar droga, drogaba a los niños y los impulsaba a cometer delitos”, dijo el Jefe de Estado.

Ante una pregunta en el sentido de que el Gobierno de Brasil ha ofrecido en distintas ocasiones sus oficios como mediador o facilitador en eventuales diálogos con las Farc, el mandatario respondió:

“Nosotros tenemos muy buen diálogo con el Gobierno del Presidente (Luiz Inacio) Lula. Seguiremos en ese diálogo. Cualquier consejo es bienvenido y yo creo que, me atrevo a advertir desde aquí, que gobiernos como el Gobierno brasilero respaldan estas gestiones con la Iglesia Católica, con los dos delegados de los tres países europeos”.

El Jefe de Estado también fue consultado sobre el video publicado en un noticiero venezolano, que supuestamente muestra al alcalde de una localidad de ese país entregando provisiones a hombres de las Farc, a lo cual respondió: “Yo no lo conozco. Yo creo que es muy importante que autoridades competentes de justicia lo estudien y miren cuál es la realidad de ese video”.

Finalmente, recalcó la necesidad de una misión médica que atienda a los secuestrados en la selva y reiteró que si la guerrilla decide liberar, de manera unilateral e incondicional, a secuestrados, esta liberación será bienvenida por el Gobierno colombiano.