Sitio oficial
 

PROTECCIÓN A POBLACIONES EN PELIGRO DE DESPLAZAMIENTO

Bogotá, 8 ene (CNE). La Red de Solidaridad Social (RSS) implementará en los próximos días un programa de protección humanitaria para poblaciones colombianas que corren el riesgo de ser víctimas de los grupos armados ilegales.

Según explicó el director de la RSS, Luis Alfonso Hoyos, el propósito de la iniciativa es prevenir desplazamientos forzados, acciones terroristas o tomas a municipios por parte de los grupos armados al margen de la ley.

En la acción estarán comprometidos el Gobierno Nacional, las Naciones Unidas, la Iglesia y organizaciones no gubernamentales.

El funcionario explicó que la entidad adelanta un proceso de identificación de regiones sitiadas por los grupos armados ilegales, en donde el acompañamiento y la atención humanitaria es casi nula, debido a que estas agrupaciones no permiten el tráfico vehicular, ni el envio de alimentos, ni el ingreso de organismos humanitarios.

Anunció igualmente que durante el primer semestre de 2003 retornarán 6 mil familias (cerca de 30 mil personas afectadas por el desplazamiento) a sus lugares de origen.