¿Qué decían del chavismo estos políticos colombianos en el pasado?

1.

Esta semana, el senador Gustavo Petro fue noticia por su reacción a las marchas en Venezuela y su posición frente a Nicolás Maduro y una hipotética intervención militar en el vecino país. Pero, ¿cuál fue su opinión y la de otros políticos colombianos sobre el chavismo hace 10 años?. Cabe aclarar que hace 10 años se opinaba sobre Hugo Chávez y el contexto nacional era distinto.

Foto: Archivo ET / EFE /
 
2.

Esta es quizá una de las frases que mejor resume la posición del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez frente al régimen de Hugo Chávez. De hecho, en 2010, durante el gobierno de Uribe, se dio una fuerte crisis diplomática entre el gobierno colombiano y el venezolano por cuenta de una aparente presencia de guerrillas en territorio fronterizo. También tuvieron varias diferencias por la relación de Colombia con Estados Unidos y las decisiones económicas y políticas de Chávez. En 2012, incluso, Uribe le gritó "¡Sea varón, quédese a discutir de frente!" en la cumbre de Río, en Cancún (México).

Foto: AFP
 
3.

Juan Manuel Santos fue quien cerró el capítulo de la crisis diplomático en 2010 y quien, al menos en un principio, mejoró las relaciones con Venezuela. Años después, Santos, refiriéndose a la crisis venezolana, trinó que había advertido a Chávez del fracaso de la revolución bolivariana. 

Cabe aclarar que la relación de Santos con ese país, aunque pasó por una difícil relación con Nicolás Maduro, estuvo fuertemente marcada por la participación de Venezuela como país garante en el Proceso de Paz con las Farc. 

Foto: EFE
 
4.
 

Gustavo Petro, hacia los años 90 y principios de la década de los 2000, tuvo una relación cercana con Hugo Chávez. Pero, aunque sus perfiles ideológicos tuvieran semejanzas, en 2009, Petro defendió a Uribe durante la tensión entre gobiernos ese año: "Me parece que la izquierda debe expresar su voz de manera unánime para exigirle a Chávez que deje de agredir verbalmente a Uribe y por ese medio a Colombia" e insistió en un llamado a la calma. 

Luego, cuando se anunció la muerte del mandatario venezolano en 2013, Petro trinó: "Viviste en los tiempos de Chávez y quizás pensaste que era un payaso. Te engañaste. Viviste los tiempos de un gran líder latinoamericano". Este año, cuando fue cuestionado por su posición frente al régimen de Nicolás Maduro, respondió que solo esperaba que los problemas de Venezuela se resolvieran "a través del diálogo".

Foto: Luis Lizarazo / EL TIEMPO
 
5.

Quien fue una ferviente defensora de Hugo Chávez y su modelo político fue la entonces senadora Piedad Córdoba. En 2007, Piedad fue facilitadora del acuerdo humanitario entre las Farc y el gobierno colombiano para la liberación de secuestrados. Venezuela apoyó este proceso. 

Además de ese episodio, Piedad Córdoba se reunió en varias ocasiones con Chávez, a quien consideraba una pieza fundamental en los procesos de paz y de liberación de secuestrados en Colombia. 

Foto: EFE
 
6.

Jaime Dussán, quien para 2009 era presidente del Polo Democrático, se vio en aprietos hace 10 años por las relaciones que quiso establecer Chávez con su partido político: "a buscar a los partidos homólogos en Colombia. ¡Allá está el Polo Democrático Alternativo!", pidió el exmandatario venezolano a sus seguidores en agosto del 2009. Dussán, aunque admitió similitudes ideológicas, descartó cualquier alianza. 

Foto: Archivo EL TIEMPO
 
7.

Quien sí trató de mantener relaciones cercanas con el chavismo y su líder fue Ernesto Samper. El propio Chávez lo calificó como un buen amigo de Venezuela y aseguró que "Es una de esas voces de Colombia que Venezuela debe oír". Samper trató de mantener el diálogo con Nicolás Maduro mientras se desempeñó como Secretario General de la Unasur.

Foto: Reuters
 
8.

El senador Iván Cepeda relacionó a Venezuela como un 'medio' para el proceso de paz con las Farc. Por eso, su reacción a la muerte de Chávez fue esta: “expreso mi consternación por fallecimiento del presidente Chávez. Entre sus grandes contribuciones: incansable búsqueda de paz en Colombia”. En cuanto al régimen de Maduro, se ha referido a la importancia de no recurrir a una opción armada para resolver la crisis.

Foto: Filiberto Pinzón / EL TIEMPO
 
9.

Clara López pasó parte de su exilio en Venezuela y, por eso, encontró afinidades entre su perfil ideológico y el del chavismo en sus primeros años. Cuando fue Secretaria de Gobierno de Samuel Moreno entre 2008 y 2010, celebró la política social que promulgaba el chavismo (ver frase de la imagen). Y, en el momento de la muerte de Chávez, trinó: 'La Patria Grande lo llora y aplaude su vida y liderazgo'. 

Sin embargo, en 2015, manifestó su incomodidad por la forma en que se relacionaba al Polo Democrático y a ella con Nicolás Maduro (en un panorama bastante distinto): "El Polo Democrático es partidario de un modelo de desarrollo, político y social propio. Lo que quieren es aprovechar este nacionalismo para decir que somos apátridas y yo tengo que rechazar eso", dijo. 

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
 
10.

Luego de la muerte de Chávez, Juan Fernando Cristo también insistió en el reconocimiento del papel de Venezuela en el proceso de paz colombiano. Pero su relación con Maduro y la crisis producida por el régimen es bastante distinta.

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
 
11.

Otra de las personas que agradeció la intervención de Venezuela en asuntos nacionales, e incluso alabó algunas de sus políticas, fue la excandidata presidencial Íngrid Betancourt. Después de estar retenida por las Farc y ser liberada en 2008 en la Operación Jaque, agradeció a Chávez por el apoyo gestionado y por su voluntad de diálogo. Después de eso, no se ha pronunciado nuevamente sobre el régimen. 

Foto: AFP
 
12.

Otro de los personajes de la política que tuvo que lidiar con los últimos años de Hugo Chávez fue el entonces ministro de Interior y Justicia Germán Vargas Lleras. Entre 2009 y 2010, Vargas Lleras criticó fuertemente la inversión armamentista que estaba adelantando Chávez: "Son armas de ataque. Pueden despegar de Venezuela y estar en 12 minutos en el interior del territorio colombiano", aseguró en una entrevista a Caracol Radio. 

Foto: Héctor Fabio Zamora / El Tiempo
 
13.

Armando Benedetti, como presidente del Senado, también estuvo involucrado en acercamientos con Venezuela en 2010 para buscar una solución a la crisis diplomática. En ese contexto, tuvo una voluntad de diálogo con Hugo Chávez. 

Sin embargo, un año antes, la había emprendido fuertemente contra el fallecido Comandante. Mandó a instalar vallas en Bogotá en las que aparecía Chávez con los ojos cerrados y, junto a él, el llamado 'eey'. En su momento, Vargas Lleras explicó que esta era una campaña para “expresar la falta de solidaridad del mandatario de Venezuela con los colombianos que son víctimas de las Farc”. 

Foto: AFP / Fernando Ariza
 
 

 

 

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/opiniones-de-politicos-colombianos-sobre-chavismo-y-maduro-antes-323224