Sitio oficial
 

¿QUÉ HACER FRENTE AL ABUSO SEXUAL?

Bogotá, 23 ene (CNE). Las entidades del Estado que atienden a las víctimas de la violencia sexual, adelantan la construcción de un modelo dirigido a restablecer los derechos de estas personas.

Durante la teleconferencia 'Por la dignidad: atención integral a víctimas de violencia sexual', la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Beatriz Londoño, afirmó que es necesario fortalecer la participación de los funcionarios en este proceso que debe garantizar los derechos y las libertades básicas de las personas frente al abuso sexual.

"Nuestra misión institucional nos compromete y obliga a ser representantes de los niños y las niñas en la garantía de sus derechos. Por ello debe designarse a los funcionarios necesarios, para acompañar y desarrollar la iniciativa tanto al interior del Icbf como en otros ámbitos, ya que serán el eje fundamental para el desarrollo de la protección a las víctimas de violencia sexual", explicó.

Calificó la violencia sexual como un grave atentado contra los derechos y las libertades básicas de las personas y aseguró que el daño causado tiene impacto en el sujeto, la familia y la sociedad, especialmente cuando se trata de niños y niñas.

Para combatir este flagelo, instituciones del Estado como el Ministerio de Salud, el Icbf, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Procuraduría General de la Nación y la Policía Nacional unieron esfuerzos con el fin de establecer acciones para atender a las víctimas de violencia sexual.

Londoño explicó que la solución ya está en marcha y que con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de las instituciones del Gobierno se creó el proyecto 'Atención integral a víctimas de violencia sexual'.

El proyecto será desarrollado por los equipos técnicos, institucionales y municipales en cinco fases:

1. Diagnóstico del Problema

Busca conocer a fondo el comportamiento real de la violencia sexual en cada municipio. Para esto el Icbf sugiere hacer preguntas como las siguientes:

– ¿Cuántos casos de violencia sexual se registraron el año pasado en cada institución y cuántos corresponden a niños, niñas y mujeres?

– ¿Quiénes son los agresores?

– ¿Cuántos casos de abuso sexual han sido denunciados?

– ¿Dónde se denuncian con más frecuencia?

– ¿Dónde ocurre el hecho de abuso sexual?

2. Evaluación de la calidad

Para analizar la calidad de la atención prestada a las víctimas de violencia sexual es necesario que los funcionarios pregunten permanentemente cómo están atendiendo a las personas agredidas sexualmente y a la sociedad en general.

3. Diseño preliminar

Toma en cuenta los pasos y trámites que debe seguir una víctima o sobreviviente de violencia sexual para que le sean restablecidos los derechos en el menor tiempo posible.

4. Validación de las respuestas

Después del diagnóstico de las entidades oficiales, de revisar y ajustar los trámites requeridos para una adecuada atención, deben mostrarse los logros obtenidos y formalizarse los acuerdos que den respaldo a las víctimas.

5. Análisis y seguimiento de casos

La propuesta es que el equipo técnico municipal se reúna periódicamente para realizar el análisis y seguimiento de los casos. Este ejercicio facilita la atención.

"Estas fases fortalecen la participación de los funcionarios en la atención de los casos de violencia sexual, evitando un manejo inadecuado de la víctima y el empeoramiento de su sufrimiento", resaltó.

La Directora del Icbf mencionó que la institución puso en marcha a nivel nacional la estrategia de apoyo a todas las regionales y centros zonales del país, para la implementación del proyecto.

"Hemos realizado dos encuentros macro-regionales de inducción y capacitación en la metodología para el diseño y aplicación de modelos de atención integral a víctimas de violencia sexual. Esperamos en los próximos meses desarrollar los demás encuentros que cubran el total de las regionales", explicó.