Sitio oficial
 

‘QUIENES PROPONEN UN REFERENDO DEBEN DEFENDERLO’

Bogotá, 22 ene (CNE).— el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, dijo hoy que quienes proponen un referendo deben ser competentes, también, para defenderlo.El Jefe de Estado explicó que la Constitución Política de 1991 define quiénes y cuáles son las instituciones que pueden proponer un Referendo. Por lo tanto, señaló, “hay que entender que aquellos que son competentes para proponer, deben también ser competentes para defender”.Las declaraciones las hizo el Mandatario durante la ceremonia de Honores Militares, antes de partir a Davos (Suiza) donde participará en el Foro Económico Mundial.Durante este foro, el presidente Uribe Vélez dará a conocer los esfuerzos fiscales y las reformas adoptadas por el Gobierno Nacional para recuperar la economía del país.

También, la política de Seguridad Democrática, de defensa de Derechos Humanos y de Reactivación Social y Económica, con las cual se busca mejorar las condiciones del país y atraer mayor inversión extranjera.En su diálogo con los periodistas, el Primer Mandatario también resaltó los resultados obtenidos hasta el momento en las Zonas de Rehabilitación y Consolidación en los departamentos de Arauca Bolívar y Sucre.Uribe Vélez destacó que aunque falta una mayor inversión social en los municipios que componen las zonas, el Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de sus habitantes.

“Ha habido una gran inversión social que se ve en el flujo turístico. Eso ha reanimado mucho las carreteras. Todos los destinos turísticos de Sucre, de Bolívar y la ciudad de Cartagena han sentido un gran alivio con los esfuerzos del Gobierno para permitir que los colombianos hagan turismo que es altamente generador de empleo” enfatizó.El Primer Mandatario dijo que la inversión social se ha empezado a ejecutar programas como el de Desayunos Escolares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con 72 mil niños beneficiados en las Zonas de Rehabilitación.También, a través del Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) que hasta la fecha ha concretado inversiones por casi cinco mil millones de pesos en la Zona de Rehabilitación y Consolidación en Bolívar.

“Falta mucho en orden público, falta mucho en inversión social, esto apenas empieza. El Gobierno reconoce que hay un faltante pero hay avances importantes que están medidos en cifras y respaldados en hechos” resaltó.Y agregó. “he dicho que estas medidas no producen resultados milagrosos, tampoco los producen de media noche, para el día. Esto es el producto de la insistencia, de perseverar”.Finalmente, Uribe Vélez destacó el trabajo que en materia de defensa de los derechos humanos han realizado las autoridades en los 27 municipios que componen la Zonas de Rehabilitación.