Sitio oficial
 

REACCIONES DE CONGRESISTAS A PROYECTO DE REFORMA FISCAL

Bogotá, 19 sep (CNE).- El proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno al Congreso, forma parte de un paquete de medidas que se orientan en el camino correcto hacia la recuperación de la economía colombiana.

Así calificaron congresistas de los distintos partidos políticos la reforma tributaria y la congelación de los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, medidas que el Gobierno propone realizar por la vía del referendo durante los próximos dos años.

ES UNA DECISION DE ESTADO MAS QUE DE GOBIERNO

Al término de una reunión con el presidente Alvaro Uribe Vélez, los parlamentarios dijeron que se trata de una decisión de Estado, más que de Gobierno.

El representante Milton Rodríguez destacó la determinación de compensar el incremento impositivo con sacrificios en el gasto estatal.

"Es importante que el Gobierno cuente con los ingresos necesarios y reduzca el gasto para aliviar el déficit", consideró.

Para el representante Santiago Castro, es novedosa la propuesta de congelar el gasto por la vía del referendo.

"Si bien no se le ahorra un peso a la Nación, sí se genera patrimonio para los colombianos y presupuestos más viables para el futuro de la Nación y de los entes territoriales", afirmó.

Castro se mostró confiado en que la propuesta sea acogida en el Congreso de la República, lo cual aumentará las posibilidades de que el Gobierno obtenga recursos internacionales.

El parlamentario aseguró que para todos los actores de la economía está clara la necesidad de hacer el ajuste de manera voluntaria. De lo contrario –dijo– los mercados financieros endurecerán el ajuste, con efectos en las tasas de interés y de inflación.

PROYECTO ES IMPERIOSO

El director del Partido Conservador, Carlos Holguín, expresó que si se quieren ajustar las finanzas públicas, el proyecto es imperioso.

"Se debe hacer un sacrificio conjunto y esperamos que las fórmulas no acorten el crecimiento económico y no reduzcan la inversión social", indicó.

Sobre el congelamiento de los gastos de funcionamiento por dos años, Holguín consideró que es una medida dura que necesita del sacrificio de los colombianos.

"El problema es complejo, las soluciones difíciles y dolorosas y el tamaño del problema de dimensiones muy grandes. Las soluciones no son fáciles", aseguró.

El liberal César Mejía, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, destacó la destinación del ahorro proveniente del congelamiento de los gastos de funcionamiento para aliviar el pasivo pensional.

Consideró que en este momento cuando la comunidad internacional está pendiente de las decisiones del Gobierno, necesita mensajes claros sobre la decisión de hacer las reformas trascendentales, para continuar con la posibilidad de sacar a flote la economía.

PARTIDO LIBERAL COMPLACIDO

El senador liberal Luis Guillermo Vélez destacó la decisión del Gobierno de presentar medidas para hacer viable la economía, una política de Estado que trasciende las mismas decisiones de Gobierno.

"El Partido Liberal se siente complacido de saber que el Presidente ha puesto el tema económico como prioridad de Estado y no de movimiento, partido o del mismo Gobierno", dijo.

Anunció que su colectividad presentará alternativas de congelamiento del gasto público y advirtió que el Partido Liberal no se atravesará en la consecución de soluciones a la crisis financiera.