Sitio oficial
 

REFERENDO AYUDARÁ A SANEAR CRISIS FISCAL

unja, 25 jul (CNE). El Referendo contra la corrupción y la politiquería será un elemento esencial en el saneamiento de las finanzas públicas y en la superación de la crisis fiscal, advirtió el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Mandatario reiteró la importancia de la consulta que tendrán la oportunidad de votar los colombianos el próximo 25 de octubre y la calificó como “un buen avance para derrotar la politiquería y la corrupción”.

Para sanear las finanzas públicas, el Referendo propone, entre otras medidas, la congelación por dos años de los salarios de los funcionarios públicos que devenguen más de 664 mil pesos mensuales y por cuatro años para quienes ganen más de 25 salarios mínimos mensuales.

“Ese es un paso necesario, con unas finanzas públicas en bancarrota. Sin sacrificios en el Estado no será posible que Colombia recupere un ritmo importante de inversión en lo social, en lo físico. Escojamos: o hacemos inversión con la platica del Estado, o financiamos educación o seguimos en la actitud que esa platica sea devorada por la corrupción, por la politiquería, por la indolencia de la alta burocracia. Ese es un reto al cual nos convoca el Referendo”, afirmó el Presidente.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el Referendo plantea que las personas que sean condenadas por delitos que afecten el patrimonio público, no vuelvan a ser funcionarios públicos, ni a ser elegidos popularmente. Y se impide además que puedan contratar de alguna manera con el Estado.

Así mismo, la iniciativa busca combatir el carrusel de suplencias en el Congreso de la República.

“Ahora me decía el señor Presidente del Senado que esta semana ha debido posesionar a 15 suplentes. Con las suplencias, que se han utilizado para negociados políticos, muchas veces con objetivos de corrupción, muchas veces se han utilizado para saquear el erario público, a través de lo que se ha llamado el carrusel pensional, que desvirtúa permanentemente la orientación que los electores quisieron darle al Congreso”, denunció el Presidente.

Las regiones jugarán un papel fundamental en el Referendo, que propone la eliminación de las Contralorías departamentales y municipales, en las que se invierte gran cantidad de recursos solamente para su funcionamiento.

“Boyacá, como la mayoría de los departamentos, tiene que sufragar unos costos altos para sufragar las contralorías. Invito a todos los colombianos a apoyar el Referendo. Por normas como ésta, al eliminar las contralorías, ese dinero se va a aplicar a financiar la educación, que es la primera necesidad para construir una sociedad con equidad”, explicó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República indicó también que la iniciativa propone destinar las regalías nacionales del petróleo en un 56% al aumento en la cobertura de educación y en un 34% a la infraestructura de saneamiento básico.

“Que el país no siga despilfarrando regalías nacionales. Y para completar eso, esta semana radicará el Gobierno un proyecto de reforma constitucional de un solo artículo, para definir algo semejante en las regalías territoriales, para que no se las sigan robando en Arauca o en otro sitio del territorio nacional, para que esas regalías se apliquen a reivindicar definitivamente las comunidades”, enfatizó.

Finalmente el Presidente recordó que el Referendo propone la eliminación de los privilegios pensionales de algunas entidades del Estado.

“Es una vergüenza que el Congreso tenga ese privilegio o que lo tenga Ecopetrol o que lo tenga Telecom o que lo tengan los ex presidentes de la República”, dijo el Mandatario, quien será el primer ex presidente quien deje el cargo manteniéndose en el régimen ordinario de pensiones