Sitio oficial
 

REFORMA LABORAL AUMENTA A 20 DIAS VACACIONES DE TRABAJADORES

Bogotá, 21 ago (CNE).- El proyecto de Reforma Laboral que el Gobierno presentará mañana a consideración del Congreso contempla, entre otros puntos, aumentar las vacaciones de los trabajadores a 20 días hábiles, incrementar en 25 por ciento la remuneración de labores nocturnas y brindar trabajo a los jóvenes y a los mayores de 50 años que están desempleados.

Al revelar hoy los detalles del proyecto de Reforma Laboral, el ministro de Trabajo y Salud, Juan Luis Londoño, sostuvo que la propuesta busca fortalecer el proceso de ajuste económico en que está empeñado el actual Gobierno, cuyo objetivo es que los colombianos puedan "invertir, exportar y construir".

DURACION DE LAS VACACIONES

El proyecto de ley plantea que cada año los trabajadores tendrán derecho a 20 días hábiles de vacaciones remuneradas, más un día de compensación. El período vacacional vigente hoy es de 15 días hábiles.

Contempla también que los profesionales de la salud que participan en programas de lucha contra la tuberculosis y los que laboran en aplicación de Rayos X tendrán derecho a 15 días de vacaciones remuneradas por cada semestre de servicios prestados.

CREACION DE DOS JORNADAS DIURNAS DE TRABAJO

El proyecto propone aumentar la oferta de empleo mediante la creación de dos jornadas de trabajo diurnas, cada una de las cuales durará ocho horas. La primera irá de cinco de la mañana a una de la tarde y la segunda de dos de la tarde a nueve de la noche.

INDEMNIZACION POR DESPIDO EN CONTRATOS INDEFINIDOS

En esta modalidad, los trabajadores que ganan más de 10 salarios mínimos tendrán derecho a una indemnización de 15 días por cada año laborado. Los trabajadores que ganan menos de 10 salarios mínimos serán indemnizados con 20 días por cada año laborado.
En este mismo tema, el proyecto establece un mecanismo compensatorio, que consiste en que el empleador aumente en un punto la cotización que el empleado aporta a su Fondo de Cesantías.

MAYOR COBERTURA DE EMPLEO PARA JOVENES Y MAYORES DE 50 AÑOS

La iniciativa también busca ampliar la cobertura del empleo para jóvenes de entre los 18 y 25 años de edad y para los adultos mayores de 50. El ministro Londoño destacó que con esta propuesta el presidente Alvaro Uribe Vélez cumple, en menos de un mes, su quinta promesa de Gobierno.

RECARGO POR HORAS EXTRAS

El proyecto de reforma laboral incluye aumentar en 25 por ciento la remuneración del trabajo nocturno, en relación con el empleo diurno.

INCENTIVOS A GRUPOS ESPECIALES

El proyecto contiene igualmente subsidios especiales para:
— Reclusos trabajadores. 
— Reinsertados de grupos al margen de la ley.
— Jefes de hogar desempleados.
— Jóvenes de entre los 18 y 25 años y adultos mayores de 50.
— Personas cuya discapacidad laboral sea mayor al 25 por ciento.