Respuesta a Semana, programa El Poder, sobre Masacre del Aro

Bogotá 29 de julio de 2020

Señores
Revista Semana
Alejandro Santos Rubino
Ariel Ávila

Referencia: Precisiones frente a las infamias contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en programa “El Poder”.

El 28 de julio de 2020 en la emisión del programa “El Poder” que hace parte de la parrilla de opinión de ese medio de comunicación, estuvo como invitado el señor Rubén Darío Pinilla Cogollo, quien fungió como magistrado del Tribunal Superior de Antioquia – Sala de Justicia y Paz, a quien consultaron sobre los hechos sucedidos en el corregimiento de El Aro del municipio de Ituango (Ant.), en 1997. Frente a sus respuestas, esta Oficina de Prensa precisa lo siguiente:

1. En repetidas ocasiones el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez ha dado a conocer a la opinión pública las actuaciones que adelantó como Gobernador de Antioquia en medio del contexto de violencia que se presentaba en el departamento para la época, debido a sistemáticos ataques a la población civil por parte de grupos paramilitares y guerrilleros.

2. Jesús María Valle fue recibido por Álvaro Uribe Vélez en la Gobernación de Antioquia y como ha sido su costumbre, trasladó sus denuncias de manera oportuna a la Fuerza Pública; también fue con él en uno de los viajes oficiales a Ituango donde se realizó un consejo de seguridad con presencia de la comunidad. El doctor Jaime Jaramillo Panesso quien encabezaba la Comisión Facilitadora de Paz, en declaración notarial, afirma que Jesús María Valle conocía de las acciones adelantadas por el entonces Gobernador para proteger a la población civil de Ituango (anexo 1).

3. El 9 de diciembre de 1996, tras una reunión con el Gobernador Uribe Vélez, el Defensor del Pueblo del departamento, Álvaro González, representantes de la población civil del municipio de Ituango en cabeza del párroco del municipio y del concejal Jesús María Valle, se acordó implementar la figura de la “neutralidad activa” con el objetivo de que los ciudadanos rechazaran por igual a la guerrilla y a los paramilitares (anexo 2)

4. Ante las denuncias de colusión del Ejército con los paramilitares, el General Carlos Ospina, Comandante de la 4a Brigada, meses previos a la masacre de El Aro, informó a la Gobernación, y está el registro de la época, que había estado en la zona y que de acuerdo con su investigación no había tal colusión (anexo 3).

5. Álvaro Uribe Vélez nunca evadió responsabilidad, ni pasó por alto las denuncias de hechos violentos en el departamento de Antioquia. Luego de recibir denuncias por parte de Margarita María Tobón del “Informativo de Antioquia” sobre la retención de un equipo periodístico en el municipio de Ituango por integrantes de grupos paramilitares y de una presunta relación con el Ejército, el Gobernador de Antioquia presentó denuncia ante el Director Regional de Fiscalías, Fernando Mancilla, solicitando la investigación de esos hechos (anexo 4)

6. La masacre ocurrida en El Aro fue denunciada por el entonces Gobernador de Antioquia ante organismos internacionales: Cruz Roja, ONU, OEA y Amnistía Internacional (anexo 5).

7. Los helicópteros de la Gobernación de Antioquia han sido administrados de manera rigurosa de acuerdo a unos protocolos y recorridos totalmente controlados, han sido exhaustivamente investigados y se ha ratificado su manejo transparente y profesional. Los testimonios de los pilotos, así como la bitácora de vuelo del mismo, reposan como registro indicativo de que nunca sobrevoló áreas cercanas al municipio de Ituango para la fecha de los hechos (anexo 6).

8. Finalmente es necesario indicar que el señor Rubén Darío Pinilla Cogollo ha sido un antiguo contradictor del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez y, en virtud del principio de transparencia, es necesario aclarar que, el señor Pinilla Cogollo se encuentra denunciado ante el Consejo Superior de la Judicatura

por instrumentalizar su postura de magistrado para ventilar sus contingencias políticas

Cordialmente,

Oficina de prensa del señor expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez