Ruta del Sol 2: Calumnian al Presidente Duque y a la ministra que no han hecho acuerdos y guardan silencio cómplice ante Juan Manuel Santos

Bogotá, 23 de julio de 2019 (CD) – a continuación la intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, durante la Plenaria del Senado:

“Mire yo no voy a entrar ahora en la discusión de la nulidad que el anterior gobierno nunca demandó, ni la caducidad que pudo haber decretado, sino de la situación actual. Tendrá un nuevo debate.

Lo que quiero decir es esto: nosotros no podemos permitir que se cuestione la moral del presidente Duque y de la Ministra, personas intachables desde todos los puntos de vista. yo creo que, para todos los temas que se han hablado aquí, hay un malentendido. Acuerdo no hay. Simplemente una sentencia de la Corte Constitucional sobre la Ley de Contratación 1882 de 2018 articulo 20, dijo que el estado tiene que pagar el equivalente a la obra recibida, y entonces, de acuerdo con los peritargos que se han realizado, al momento se debería según el gobierno, billón doscientos. Según los bancos, billón novecientos. Pero, el gobierno tiene muy claro una parte fundamental de la sentencia; es el pago a terceros de buena fe y, se ha venido haciendo un gran esfuerzo para pagarle a una cantidad de personas y entidades perjudicadas; estaciones de gasolina, restaurantes, proveedores de material, a lo largo de esos 500 kilómetros.

Falta un tema también de unos bancos donde hay unos del Grupo Aval, pero personas independientes jurídicamente y es lo que dice la legislación colombiana de la firma del Grupo Aval, que entró en la concesión y otros bancos que nada tienen que ver en el Grupo Aval.

Le hemos preguntado al gobierno, ¿ustedes han hecho algún acuerdo? No lo podemos hacer. Pero además el lo hiciéramos para pagar ese billón doscientos, exigiríamos que tienen que renunciar a los intereses y, ese acuerdo tendría que ser avalado por la Procuraduría General de la Nación, entonces quería simplemente agregar esto para que aquí cualquiera que sea la visión que se tenga de este problema tan grande que se le dejó a Colombia, que declaro la manera prudente cómo están procediendo el presidente de la República y la ministra de Transporte.

Me atrevo a repetir, yo tuve un ministro honorable, probado en una vida académica, varias veces considerado el mejor profesor de La Nacional, varias veces premio Nacional de Ingeniería de Calculo. Aquí lo conocieron parlamentarios de todos los partidos. Se murió. Llegó Gabriel García Morales de Viceministro, no vino recomendado por político alguno sino por la Cámara de Comercio de Cartagena con la siguientes credenciales académicas.

Gabriel García Morales, graduado en la Universidad de Los Andes, con un estudio de educación de posgrado en la Universidad Mason de los Estados Unidos, cuál sorpresa que recibe un soborno, lo confiesa, nos engaña todos esos años. ¿qué dije yo? Hombre, nos traicionó a nosotros y al país, al ministro.

Siempre he dicho que cualquiera que tenga algo que decir sobre losel manejo que he hecho sobre los recursos públicos de la contratación, etcétera, que lo diga. He defendido mi honorabilidad en todas partes.

Oscar Ivan Zuluaga con mucha responsabilidad ha venido enfrentado el tema, entonces que quede claro y con esto termino. No hay acuerdo. De haber acuerdo tendría que pasar por la Procuraduría y el tribunal de arbitramento. Si el gobierno ha dicho que hay que respetar la sentencia de la Corte Constitucional de pagar a los terceros el valor de la obra realizada, eso sí el país está esperando que el señor Juan Manuel Santos responda.

Por mi parte en los debates he dado la cara y la seguiré dando, gracias señor Presidente.”

Fin