Sitio oficial
 

SANCIONES A COMERCIANTES QUE ESPECULEN CON PRECIOS

Bogotá, 14 ene (CNE). La Superintendencia de Industria y Comercio anunció hoy sanciones a los establecimientos comerciales, principalmente supermercados, que incrementen los precios de los productos de la canasta familiar de manera injustificada.

Según el organismo de control y vigilancia, los comercios no pueden aprovechar la remarcación de los productos con la nueva tarifa del IVA, tal como lo obliga la Reforma Tributaria, para subir los precios en forma especulativa.

La Superintendencia advirtió que los comerciantes deberán estar atentos para que como resultado del proceso de remarcación, no incurran en conductas de especulación indebida, situación que podría presentarse por aumentos so pretexto de la aplicación del IVA a bienes de precios controlados o a bienes no gravados.

En caso de presentarse doble precio, diferencia entre el precio anunciado y el precio efectivamente cobrado, o el no cobro del IVA, las sanciones serán desde diez salarios mínimos mensuales (3.320.000 pesos) hasta el cierre del establecimiento.

La decisión de la Superindustria se tomó luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) denunció especulación en los precios por la remarcación de los productos cuya tarifa del IVA fijó el Gobierno en el 7 por ciento o subió del 10 al 16 por ciento.

Entre otros productos figuran chocolate, café, atún, pastas alimenticias, aceites, margarinas, toallas higiénicas y pañales