Sitio oficial
 

SE CLARIFICA CAMINO DE REFORMAS LABORAL Y PENSIONAL

Bogotá, 14 sep (CNE).– El Gobierno y el Congreso alcanzaron hoy un consenso sobre la necesidad de sacar adelante las reformas laboral y de pensiones, como único camino que permita generar empleo y solucionar el pasivo pensional que afronta el país.

Al término de una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Alvaro Uribe Vélez, el ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, y los ponentes de las reformas de las Comisiones Séptimas de Cámara y Senado, se acordó realizar audiencias en todo el país para escuchar las propuestas de gremios, trabajadores y representantes de los partidos políticos sobre el tema.

El senador Alfonso Angarita calificó de positiva la reunión y dijo que en ella se acordó respetar en su integridad los derechos adquiridos por los pensionados y trabajadores próximos a jubilarse.

Oscar Iván Zuluaga, senador risaraldense, dijo que se empezarán a estudiar fórmulas que permitan fortalecer la creación de empleo en la pequeña y mediana empresa, para que se conviertan en grandes generadoras de trabajo.

"El Gobierno estimulará a las empresas que contraten a jóvenes, ancianos, discapacitados, reclusos y reinsertados porque la prioridad de la Reforma Laboral es la de generar empleo" dijo.

El Parlamentario agregó que el proyecto planteará medidas de apoyo al jefe cabeza de familia, pobre y desempleado.

Y reiteró que el Gobierno buscará en la comunidad internacional créditos para el desarrollo de su política social.
Por su parte, el senador Dief Malof dijo que se llegó a un feliz acuerdo con el Gobierno de no aumentar, en el proyecto, la edad de jubilación.

Se realizarán estudios que permitan mejorar las condiciones de las empresas para que éstas a su vez se comprometan 'por escrito' a contratar más personas y así disminuir la tasa de desempleo.

Los ponentes y el Gobierno anunciaron que el 20 de octubre se presentarán las ponencias definitivas de las reformas Laboral y Pensional para que en diciembre los dos proyectos estén aprobados.

A la reunión con el Presidente de la República asistieron los representantes Manuel de Jesús Berrío, Elías Raad, Miguel Durán, Carlos Celis, Venus Albeiro Silva, Manuel Enriquez, José Gonzalo Gutiérrez y Carlos Cuervo.
También, los senadores Jesús Puello, Pedro Jiménez, Dief Malof, Alfonso Angarita y Oscar Iván Zuluaga.