Sitio oficial
 

SE CONSOLIDA AUMENTO EN PRODUCCIÓN Y VENTAS DE EMPRESAS

Bogotá, 2 ene (cne).- Un repunte significativo registró la producción y las ventas de las empresas manufactureras del país durante octubre.

 

Así lo reveló hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entidad que informó que la producción de la industria manufacturera, sin contar la trilla de café, durante octubre creció 5,25 por ciento, mientras que las ventas lo hicieron en un 6,16 por ciento en relación con el mismo mes de 2001.

En los diez primeros meses del año se totalizaron incrementos en la producción del 0,48 por ciento y en las ventas del 1,65 por ciento, lo que confirma la recuperación que presentó la economía nacional durante el segundo semestre

Incluyendo la trilla de café, en el mes de estudio la producción y las ventas aumentaron 4,49 por ciento y 4,98 por ciento, respectivamente En los diez primeros meses del año, la producción registró un crecimiento del 0,61 por ciento, mientras que las ventas lo hicieron en un 1,74 por ciento.El director del Dane, César Caballero, explicó que los buenos resultados del período de estudio responden a un mejor comportamiento en la producción de químicos, fibras, plásticos y otros productos alimenticios. Así mismo por el repunte de la industria de procesamiento de productos agrícolas, la producción, transformación y conservación de carne y pescado, los ingenios, refinerías de azúcar y trapiches, los productos de molinería y almidones, los derivados del petróleo fuera de refinería y las industrias básicas de metales preciosos y metales no ferrosos. Los sectores que no permitieron un mayor crecimiento en el total de la industria, fueron la refinación del petróleo, los productos minerales no metálicos, las actividades de edición, las prendas de vestir y confecciones, la hilatura, tejedura y acabado de productos textiles, los productos de caucho, productos lácteos, los aparatos de uso doméstico, los tejidos y artículos de punto y ganchillo, y papel, cartón y sus productos. De enero a octubre de 2002, la producción de la gran industria creció 1,10 por ciento, la pequeña industria el 0,66 por ciento, mientras que la producción en la mediana descendió 4,32 por ciento. En octubre, el empleo industrial descendió 2,69 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Los empleados se redujeron 4,50 por ciento y los obreros 1,79 por ciento.