Sitio oficial
 

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA ES ESENCIAL PARA PREVENIR DESPLAZAMIENTOS

Bogotá, 3 oct (CNE).- La política de Seguridad Democrática que adelanta el Gobierno Nacional es un instrumento esencial para impedir y prevenir los desplazamientos forzados, aseguró el Vicepresidente de la República.

Francisco Santos Calderón dijo que para lograr este objetivo el Ejecutivo adelanta acciones para consolidar la presencia de las instituciones del Estado en las zonas de alto riesgo y los programas de seguridad alimentaria, salud, agua potable, saneamiento básico y reincorporación de las víctimas del desplazamiento a una vida social, política y económica plena.

"Desde luego la principal solución al desplazamiento sería la consecución de la paz. En ese sentido quiero decir con toda claridad que en el Gobierno consideramos la política de Seguridad Democrática esencial para evitar más desplazados", enfatizó Santos.

Agregó que para que estas propuestas den resultados es necesario que sean integrales y cuenten con el apoyo de toda la sociedad civil, los gremios y las instituciones del Estado.

"Funcionamiento democrático, legítimo y transparente de las instituciones, seguridad, justicia, institucionalidad democrática, fortalecimiento de la ciudadanía, inversión social, desarrollo de infraestructura y crecimiento productivo, deben ser componentes simultáneos de estas intervenciones", expresó el Vicepresidente.

Finalmente Francisco Santos invitó a unificar esfuerzos para sacar al país de la mala situación fiscal en la que se encuentra y pidió a la ciudadanía ejercer un control social a todas la inversiones y acciones que adelanta el Estado, para evitar que fenómenos como la corrupción y la politiquería desvíen recursos que deben ser destinados a la población más necesitada del país, entre ellos los desplazados.

"Invito a no permanecer indiferentes ante la tragedia del desplazamiento, a pasar de la indignación a las acciones para aliviar este drama, a trabajar unidos, con inteligencia y sin descanso para lograr soluciones estables y ejercer el derecho a la solidaridad", concluyó el Vicepresidente de la República.

Esta declaraciones las emitió Santos Calderón en un mensaje enviado a la clausura del foro 'Compromiso: solidaridad por los desplazados', evento organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia, la Arquidiócesis de Bogotá y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.