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SEGURIDAD DISPARÓ MOVILIZACIÓN POR VÍAS CONCESIONADAS

En 3.79 por ciento aumentó tránsito entre agosto y diciembre de 2002

SEGURIDAD DISPARÓ MOVILIZACIÓN POR VÍAS CONCESIONADAS

Bogotá, 13 ene (CNE). La puesta en marcha de la política de Seguridad Democrática mejoró las expectativas y los resultados para los inversionistas de proyectos de concesión vial durante los últimos seis meses de 2002.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Vías (Invías), el tránsito de vehículos tanto particulares como de carga por las vías dadas en concesión, registró fuertes incrementos a partir de agosto de 2002, cuando el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez adoptó las primeras medidas relacionadas con la política de Seguridad Democrática.

Esto significa que el restablecimiento de la seguridad vial le permitirá al país ser nuevamente atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, pues podrán recuperar, en un período corto y a tasas de rentabilidad adecuadas, sus capitales invertidos.

Según el Invías, entre agosto y diciembre de 2002 transitaron por las 12 concesiones viales que hay en el país 25 millones 386 mil vehículos, 3.79 por ciento más de los automotores movilizados en igual período de 2001, cuando transitaron 24 millones 458 mil vehículos.

El análisis mes a mes que hace el Invías indica que durante los cinco primeros meses de 2002 (enero-mayo), los resultados para las concesionarias fueron negativos, debido al bajo tráfico por el sistema vial nacional.

Sin embargo, a partir de junio la recuperación fue significativa. En ese mes el aumento de vehículos que transitaron por las vías concesionadas fue de 1.29 por ciento. En julio el incremento fue de 1.98 por ciento, en agosto de 2.14 por ciento, en septiembre de 2.59 por ciento, en octubre de 3.87 por ciento, en noviembre de 4.88 por ciento y en diciembre de 5.22 por ciento, el mayor de los últimos años.

Diciembre fue el mejor mes para las concesiones. La carretera entre el Oriente de Medellín y el Valle de Rionegro presentó uno de los mejores resultados, al registrar un incremento de 28.83 por ciento, algo más de 509 mil automotores.

La vía Bogotá-Facatativa (con el 16.04 por ciento de recuperación y más de 385 mil vehículos movilizados), seguida de la concesión Bogotá-Villavicencio (con el 22.31 por ciento de aumento y la circulación de 478 mil carros), presentaron los resultados más favorables del último mes de 2002.

Durante diciembre la única concesión que registró resultados negativos fue la vía Riohacha-Paraguachón, como consecuencia de la crisis en Venezuela, que redujo el tráfico hacia y desde el vecino país.

En el caso de la primera semana de enero de 2003, por las 12 carreteras con inversión privada circularon un millón 355 mil vehículos, es decir 6.25 por ciento más en relación con la primera semana de 2001, cuando transitaron un millón 275 mil automotores.

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SEGURIDAD DISPARÓ MOVILIZACIÓN POR VÍAS CONCESIONADAS

Bogotá, 13 ene (CNE). La puesta en marcha de la política de Seguridad Democrática mejoró las expectativas y los resultados para los inversionistas de proyectos de concesión vial durante los últimos seis meses de 2002.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Vías (Invías), el tránsito de vehículos tanto particulares como de carga por las vías dadas en concesión, registró fuertes incrementos a partir de agosto de 2002, cuando el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez adoptó las primeras medidas relacionadas con la política de Seguridad Democrática.

Esto significa que el restablecimiento de la seguridad vial le permitirá al país ser nuevamente atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, pues podrán recuperar, en un período corto y a tasas de rentabilidad adecuadas, sus capitales invertidos.

Según el Invías, entre agosto y diciembre de 2002 transitaron por las 12 concesiones viales que hay en el país 25 millones 386 mil vehículos, 3.79 por ciento más de los automotores movilizados en igual período de 2001, cuando transitaron 24 millones 458 mil vehículos.

El análisis mes a mes que hace el Invías indica que durante los cinco primeros meses de 2002 (enero-mayo), los resultados para las concesionarias fueron negativos, debido al bajo tráfico por el sistema vial nacional.

Sin embargo, a partir de junio la recuperación fue significativa. En ese mes el aumento de vehículos que transitaron por las vías concesionadas fue de 1.29 por ciento. En julio el incremento fue de 1.98 por ciento, en agosto de 2.14 por ciento, en septiembre de 2.59 por ciento, en octubre de 3.87 por ciento, en noviembre de 4.88 por ciento y en diciembre de 5.22 por ciento, el mayor de los últimos años.

Diciembre fue el mejor mes para las concesiones. La carretera entre el Oriente de Medellín y el Valle de Rionegro presentó uno de los mejores resultados, al registrar un incremento de 28.83 por ciento, algo más de 509 mil automotores.

La vía Bogotá-Facatativa (con el 16.04 por ciento de recuperación y más de 385 mil vehículos movilizados), seguida de la concesión Bogotá-Villavicencio (con el 22.31 por ciento de aumento y la circulación de 478 mil carros), presentaron los resultados más favorables del último mes de 2002.

Durante diciembre la única concesión que registró resultados negativos fue la vía Riohacha-Paraguachón, como consecuencia de la crisis en Venezuela, que redujo el tráfico hacia y desde el vecino país.

En el caso de la primera semana de enero de 2003, por las 12 carreteras con inversión privada circularon un millón 355 mil vehículos, es decir 6.25 por ciento más en relación con la primera semana de 2001, cuando transitaron un millón 275 mil automotores.