Bogotá, 3 de septiembre de 2014 (CD).
Texto del Senador Álvaro Uribe Vélez sobre Guillermo Gaviria Echeverri.
“Confieso que no sé cómo mitigar el dolor que me causa el recuerdo de dos visitas al doctor Guillermo Gaviria Echeverri.
Hace unos meses lo encontré maltrecho por las injusticias que superó, desanimado y enfermo. En 2003, con un abatido sentimiento que no pudo evadirme de las responsabilidades, acudí a su casa a saludarlo y a su familia, era con motivo del cobarde asesinato de su hijo, el gobernador Guillermo, y de Gilberto Echeverri Mejía, compatriota superior.
Presiento que en mi caso estos dolores no desaparecerán. Sin embargo, las nuevas generaciones deberán saber que en Guillermo Gaviria Echeverri los colombianos hemos tenido a un ingeniero sobresaliente, integral como lo demostró su formación humanística.
Digno egresado de la Facultad Nacional de Minas, tan exacto en las matemáticas como castizo en la escritura. Más que empresario fue un emprendedor infatigable. Altivo y recio en el debate e incisivo en los argumentos. Fuerte en el temperamento y profundo en el estudio. Alternamos en la misma o en diferentes orillas, tenerlo como interlocutor, en el desacuerdo o en la coincidencia, era un privilegio que siempre enriquecía.
A doña Adela, a sus hijos encabezados por el señor Alcalde de Medellín, doctor Aníbal Gaviria, y la señora Senadora Sofía Gaviria, y a toda la familia, a sus amigos y colaboradores, nuestro saludo en la hora de partida de un jayán que desde Antioquia pensaba adelante del Planeta. Que desde el cielo inspire reciedumbre y obras como la conexión a Panamá”.
Álvaro Uribe Vélez