Sitio oficial
 

«Suspender bombardeos es un cese bilateral inconstitucional que pone a las Fuerzas Armadas y a la seguridad de la República en manos del terrorismo», advierte Álvaro Uribe

Guarne, Antioquia, 26 de julio de 2015 (CD) El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez rechazó el anuncio de la suspensión de los bombardeos a los campamentos de las Farc e insistió que el Gobierno cede a las exigencias de este grupo terrorista.

 

“Esta semana en tregua y todo ha habido atracos y han asesinado soldados y entonces para el Gobierno parece que los soldados fueran desechables; entonces, ahora el Gobierno les dice que suspende los bombardeos, lo que hay de hecho es un cese bilateral inconstitucional que pone a las Fuerzas Armadas y a la seguridad de la República en manos del terrorismo”, explicó Uribe.

 

“La verdad es que el Gobierno en campaña dijo que nunca habría cese bilateral y de hecho ahora lo está adelantando”, cuestionó el expresidente.

 

Advirtió que esa es la respuesta del Gobierno ante la crisis que afronta el país en varios sectores.

 

“La economía mal, la política social en retroceso, la violencia avanza y con mucha tristeza, y en un enorme sector de ciudadanos, la respuesta que encuentra del Gobierno es suspender la acción más eficaz contra el terrorismo que es la acción de la Fuerza Aérea”, lamentó.

 

Uribe reiteró que sin concentración de la guerrilla, como lo ha propuesto el Centro Democrático, es imposible la verificación real de un cese de acciones terroristas. Recordó como en la tregua anterior el grupo ilegal aprovechó la ausencia de autoridad para fortalecer su presencia y rearmarse.

 

“En ese periodo (la guerrilla de las Farc) aumentó los delitos menos notorios, aumento el narcotráfico, la extorsión, regresó a municipios de donde habían sido expulsadas por las Fuerzas Armadas, volvió a reclutar personas, etcétera. Una tregua sin que se concentren para tener una vigilancia, es una tregua que está antecedida del peligro de que la aprovechen para rearmarse, para fortalecerse y además, así sin que se concentren es imposible verificar”, dijo.

 

“Comete un delito alguien en el Catatumbo en donde conjuntamente delinquen las Farc, Megateo y el ELN ¿Cómo se va a saber que no son las Farc que cometió ese delito?”, cuestionó Uribe Vélez.

 

Lamentó que la guerrilla ‘dosifique’ la violencia para amenazar al Gobierno. “La vida humana no se puede dosificar, la vida del soldado es tan importante como la vida del civil. Ellos dosifican al Gobierno, le han dado al Gobierno una dosis de violencia para notificarlo de un ultimátum para advertirle que si no le firma como quiere, se prevenga porque volverán con más fuerza a delinquir, y ahora le dan también al Gobierno una dosis de tregua para ayudarlo electoralmente”.

 

(FIN)