Sitio oficial
 

TEXTO COMUNICADO CONJUNTO REUNIÓN MINISTERIAL COLOMBIA – ECUADOR

REUNION DE ALTO NIVEL ENTRE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL, INTERIOR, GOBIERNO Y POLICIA Y COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA Y ECUADOR

Bogotá, 5 sep (CNE).- El día 5 de septiembre de 2002 se realizó, en la ciudad de Bogotá, la reunión de Alto Nivel entre los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Interior, Comercio Exterior y Agricultura de Colombia y los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, Industrialización, Pesca y Competitividad, Defensa Nacional y Gobierno y Policía del Ecuador.

En esta oportunidad, los Ministros destacaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales y del entendimiento político entre los dos países y acordaron continuar reuniéndose a este nivel con el propósito de revisar los temas de la agenda común y hacerles seguimiento.

Coincidieron en que esta ha sido una ocasión propicia para abordar de manera transparente y dentro de un espíritu de confianza y cooperación mutua los temas que hoy son prioritarios para la relación bilateral, como la seguridad, el comercio, la integración y el desarrollo fronterizo y los asuntos migratorios.

En materia comercial resaltaron la necesidad de continuar avanzando en el proceso de integración bilateral y andino y para ello adoptarán medidas puntuales que incrementen el intercambio y fomenten una relación equilibrada en esta materia. Expresaron su interés común en fortalecer el proceso de integración andino, alcanzar el arancel externo común y lograr la política agrícola común.

A partir del estudio de inteligencia de mercado se precisará una lista de productos respecto a los cuales se desarrollarán perfiles de mercado para propiciar ruedas de negocios empresariales. Igualmente se analizará la viabilidad de conformar alianzas estratégicas con miras a terceros mercados, en especial dentro del ATPA, con énfasis en los sectores de textil y atún.

El Gobierno de Colombia a través de su Banco de Comercio Exterior (BANCOLDEX) pondrá a disposición de los productores de ese país una línea de crédito comprador encaminada a apoyar a las empresas ecuatorianas que deseen vender sus bienes y servicios en el mercado colombiano.

El Gobierno colombiano asume el compromiso de autorizar el ingreso de 150.000 toneladas de arroz "paddy" con certificado de origen ecuatoriano, entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2003, con libertad de transporte, para lo cual se formalizará el acuerdo respectivo, antes del 30 de septiembre de 2002.

Los Ministros se comprometieron a fortalecer las medidas de vigilancia, control y seguridad fronterizas a fin de que sean más efectivas, en especial en los pasos vecinales. En este ámbito se realizará próximamente una reunión de Ministros de Defensa con el propósito de evaluar las tareas que lleva a cabo por parte de los mecanismos de seguridad bilaterales e identificar nuevas áreas de trabajo mutuo.

Con respecto a los asuntos migratorios, ambos Gobiernos acordaron cooperar de manera estrecha en el intercambio de información y a tener una base de datos disponible en cada país en todos los puertos de ingreso y salida, con el objeto de facilitar la detección de acciones delincuenciales y no afectar el intercambio legal de personas, bienes y servicios.

Coincidieron en resaltar la importancia de la Comisión de Vecindad colombo – ecuatoriana, como motor de desarrollo fronterizo y acordaron hacer de ella un mecanismo más operativo y flexible, con la participación, tanto de los Gobiernos, como de la sociedad civil y del sector privado de las regiones de frontera. Se comprometieron a realizar la XIII reunión plenaria de la Comisión antes de la primera quincena del mes de noviembre de 2002. En esta oportunidad se formalizará la Zona de Integración Fronteriza y se estudiará un plan de desarrollo integral para dicha zona.

Ecuador solicitó estudiar el Proyecto del Eje Multimodal del Amazonas. Colombia está realizando los estudios preliminares.

Acordaron llevar a cabo la reunión del Comité Tripartito del Mecanismo de Desplazamiento en la zona de frontera los días 3 y 4 de octubre de 2002.

Bogotá, D.C., septiembre 5 de 2002.