Sitio oficial
 

UMATAS SE REDUCIRÁN DE MÁS DE MIL A 140 A PARTIR DE ENERO

Bogotá, 10 sep (CNE).- Las Unidades Municipales de Apoyo Técnico Agropecuario (Umatas) se reducirán de más de mil a 140 en todo el país y llegarán a partir de enero próximo a los campesinos más pobres, aseguró hoy el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano Sánz.

Durante una reunión con representantes de las Umatas en todo el país, el funcionario explicó que se integrarán con profesionales de diversas especialidades que accederán al cargo por concurso.

Cano Sánz aclaró que las Umatas tendrán como función acercar a los campesinos a las posibilidades que da el Estado en materia de apoyo técnico, financiamiento y fomento, con el fin de aumentar en 500 mil las hectáreas de tierra dedicada a la agricultura en el país durante los próximos cuatro años.

Con la decisión se busca incrementar el número de empleos en el campo, para lo cual se atenderá de forma integral las necesidades de los pequeños productores.

"Las Umatas son el centro fundamental de la política de descentralización del esfuerzo gubernamental en el área agrícola y de desarrollo rural en el país", dijo.

Estas Unidades serán coordinadas por grupos de municipios y se especializarán de acuerdo a la vocación agrícola regional, para lo cual podrán contratar las organizaciones solidarias o grupos de agrónomos, financieros o abogados con el objetivo de hacer banca de inversión en el campo.

"Modelemos asociaciones de pequeños productores que compitan con los agricultores más grandes en la captura del Estado, el aprovechamiento de los instrumentos de ciencia y tecnología, de los incentivos a la capitalización rural y políticas de reforestación", afirmó.

Las Umatas se seguirán financiando con recursos provenientes de transferencias y recursos propios de los municipios, pero parte de ellas tendrán que ser financiadas por los mismos productores, dijo Cano Sánz.

El funcionario consideró que una vez las Umatas estén funcionando bajo el nuevo esquema estarán en la capacidad de proponer proyectos productivos atractivos que recibirán todo el apoyo financiero del Banco Agrario y de la misma banca comercial.