Sitio oficial
 

Uribe acompaña reconstrucción de casas en Salgar tras 10 meses de avalancha

  • El expresidente solicitó ayuda a la comunidad para cimentar obras, como el sistema de saneamiento de aguas residuales.

 

Salgar (Antioquia) 5 de marzo de 2016 (CD).  Al visitar el proyecto de reconstrucción habitacional bautizado Aldea La Margarita en Salgar, Antioquia, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez recordó que serán 30 las viviendas edificadas para beneficiar a igual número de familias víctimas del desbordamiento de la quebrada La Liboriana, el pasado 18 de mayo de 2015.

Uribe Vélez dialogó con las familias afectadas por la avalancha hace 10 meses y les dio un parte de tranquilidad, al aclarar que las obras se realizan en terrenos que no presentan riesgos de deslizamientos.

“Este proyecto de Aldea la Margarita se está realizando justo aquí en el sitio donde ocurrió la tragedia pero en un terreno donado por la familia Posada Jaramillo, que es un terreno que no tiene riesgos de proximidad a la quebrada y además es una terraza bastante descansada que no tiene las pendientes de Salgar”, indicó el expresidente al añadir que son 30 casas “bonitas, amables, espaciosas, con espacios para trabajar”.

De dicho grupo de 30 hogares, 20 de ellas son familias que participan en programes especiales de caficultura. “Todas estas familias fueron familias seriamente afectadas por la tragedia del año pasado”, por lo que “quiero agradecer a través de Teleantioquia a todas las instituciones y personas que han ayudado. Esto no ha tenido costos profesionales. Profesionales cuyas familias han estado vinculadas a Salgar, porque han tenido una vinculación indirecta con Salgar, muy generosamente nos han ayudado”, comentó.

Las construcciones, cada una de 70 metros cuadrados con espacios para generar ingresos empresariales, acordes con el medio ambiente, con solar para cultivos de pancoger y zarzo para secar café, entre otros, son supervisadas por los distintos comités creados en su momento, tal como lo recordó Uribe Vélez al decir: “Tenemos un comité técnico, un comité de consecución de recursos, un comité social. Ese comité ha tenido el apoyo de doña Nidia Quintero de Balcazar a través de la Corporación de la Fundación Solidaridad por Colombia”.

El expresidente aprovechó la ocasión para reconocer el apoyo de los diferentes colaboradores en el proyecto que se construye en uno de los predios de la bicentenaria finca La Margarita, de allí su nombre, y pidió incrementar los esfuerzos para completar los recursos necesarios.

“Mis compañeros del encuentro del suroeste de Antioquia, presidido por el doctor Hernán Saldarriaga, dicen que las casas que ustedes han visto, pueden estar concluidas para mayo. Muchas gracias a todos los donantes, pero todavía tenemos un faltante de unos 400 millones de pesos, que estamos en la tarea de pedirle ayuda a la comunidad”, declaró el hoy senador del Centro Democrático.

Justamente, dichos recursos se destinarán para las obras faltantes como “un acueducto transitorio, un sistema de saneamiento de aguas residuales también transitorio y queremos que esta urbanización rural, Aldea la Margarita, sea un ejemplo en el país y que además de la comodidad para los ciudadanos tenga el sello verde”.

Es así que en esta segunda etapa “queremos dotar las casas de paneles solares y de tanques de recolección de aguas lluvias, porque además esto va a tener un sistema de limpieza de aguas residuales para que lleguen limpias a la quebrada, para que el vertimiento no sea sin que antes hayan sido tratadas”, todo con el fin de que “esto sea un proyecto que dignifique al campesino cafetero en Salgar, en Antioquia y que sea un buen ejemplo para Colombia”.

 

 

(FIN)