Vicepresidente Santos pide a la comunidad internacional condenar a grupos terroristas por siembra de minas antipersonal

El alto funcionario se pronunció durante la Cumbre ‘Por un mundo libre de minas antipersonal’, que se realiza en Cartagena desde el domingo 29 de noviembre. Así mismo, señaló que manifestó que Colombia registra 8 mil 81 casos de personas que murieron por causa de minas desde 1990 y 6 mil 285 sobrevivientes, los cuales padecen de alguna discapacidad.

Cartagena, 30 nov (SP). El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, pidió a la comunidad internacional unirse al reclamo que Colombia les hace a los grupos armados ilegales, para que no sigan sembrando minas antipersonal en el presente y futuro del país.

Ante los representantes de los 156 países que participan desde el domingo 29 de noviembre en la Cumbre de Cartagena ‘Por un mundo libre de minas antipersonal’, el alto funcionario indicó que este encuentro “representa para Colombia una oportunidad para que la comunidad internacional profundice su conocimiento acerca de las particularidades de nuestra realidad, y para que nosotros podamos profundizar, a la vez, nuestro conocimiento de las mejores prácticas de los demás Estados Parte en la ejecución de las tareas relacionadas con la Convención”.

“Hago llegar hasta aquí la voz de miles de hogares colombianos martirizados por la violencia y en su nombre les pido unirse a nuestro reclamo a los grupos armados ilegales para que no sigan sembrando minas al presente y al futuro de nuestro país. No más minas. No más violencia contra nuestra población”, expresó el Vicepresidente.

También señaló que “los grupos armados ilegales están utilizando nuevas técnicas de fabricación de minas, lo cual empeora la compleja problemática de Colombia en la materia, debido a que se dificultan las labores de detección y limpieza”.

Así mismo, manifestó que Colombia registra 8 mil 81 casos de personas que murieron por causa de minas desde 1990 y 6 mil 285 sobrevivientes, los cuales padecen de alguna discapacidad.

Cabe anotar que los grupos armados ilegales iniciaron el uso discriminado de estas minas para evitar el avance de la Fuerza Pública y para proteger áreas y corredores estratégicos, con el fin de cuidar cultivos ilícitos de su propiedad.


 
Compartir